ARVI forma parte del proyecto CIRCAZUL-Hacia una Circularidad de los Residuos Inorgánicos del sector pesquero en el contexto del Crecimiento Azul

CIRCAZUL integra organizaciones pesqueras (ARVI, la Cofradía de Pescadores de Vigo, OPROMAR, FAAPE, FACOPE, Cofradía de Sanlúcar), la AGAPA, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, puertos de Interés General (Puerto de Vigo y Puerto de Marín) y puertos autonómicos (puertos de Punta Umbría, Isla Cristina, Motril, Estepona) y 3 Espacios de Conocimiento (CETMAR, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Universidad de Cádiz) de Galicia y Andalucía

Objetivos

El proyecto CIRCAZUL tiene como objetivo general prevenir y combatir la contaminación marina mediante la capitalización de la información y del conocimiento existente, el desarrollo y la demostración de sistemas de recogida y valorización de los residuos (especialmente plásticos) del sector pesquero, y la promoción de alianzas entre los distintos sectores y agentes. Estos objetivos están en línea con los principios de la economía circular y con los objetivos de contaminación cero del Pacto Verde.

El proyecto contempla los siguientes Objetivos Específicos:

  • Extraer y poner en valor el conocimiento generado en proyectos previos en lo que se refiere a recogida, gestión y valorización de residuos y facilitar el acceso a los mismos generando un catálogo digital de recursos y un informe de recomendaciones que facilite la implantación de las mejores prácticas, protocolos, sistemas y tecnologías.
  • Mejorar el conocimiento sobre los residuos procedentes de la actividad pesquera y portuaria y los sistemas actuales de gestión realizando un diagnóstico en los puertos de Galicia 4 (Vigo y Marín) y de Andalucía (Puertos de Ayamonte, Punta Umbría, Isla Cristina, Motril, Almería y Estepona) sobre la base de la información ya existente y la generada durante el proyecto.
  • Mejorar la recogida y gestión de residuos definiendo propuestas que establezcan las vías más adecuadas para los diferentes grupos de residuos en función de sus características y de las mejores técnicas disponibles de gestión y valorización y realizando acciones piloto de demostración de las mismas en los puertos participantes.
  • Capitalizar los resultados del proyecto mediante actuaciones de sensibilización, difusión y transferencia y a través de la Red de Espacios de Conocimiento, en especial a través de la colaboración con el proyecto PLÁTICAS.

Resultados esperados

Los principales resultados esperables del proyecto son:

  • Incremento significativo en el impacto y el potencial de aplicabilidad del conocimiento existente generado en proyectos previos
  • Fortalecimiento de alianzas sectoriales en el sector pesquero y portuario en toda la cadena de valorización de los residuos
  • La mejora en el conocimiento de los procesos de generación de residuos a bordo y en puerto, y tipología y cantidades de residuos detectados en función de las características de las diferentes flotas,
  • Diseño de propuestas participativas y consensuadas para la recogida y valorización de los diferentes flujos de residuos que reflejen la diversidad y especificidades de las diferentes flotas y puertos y con potencial de implantación en otras áreas geográficas
  • Aumento de la concienciación de todos los agentes, y el refuerzo del papel del sector pesquero en la protección de los mares y sus recursos.

Los resultados del proyecto serán de aplicación y se transferirán a otras regiones a través de la de la Plataforma Interterritorial de Comunicación para los Espacios de Conocimiento sobre Crecimiento Azul, así como mediante acciones de comunicación concretas que facilitarán la implantación de la legislación vigente contribuyendo a unos ecosistemas marinos saludables que permitan el desarrollo de economía azul.

Contribución

  • Puerto innovador: se diseñarán diferentes alternativas de valorización de los residuos, lo cual promoverá la innovación.
  • Puerto verde: a través de la puesta en marcha del proyecto, se busca mejorar el estado de nuestros mares. Reduciendo significativamente la contaminación marina, a través de la recogida de los residuos que se vierten en el mar.

Proyecto financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los Fondos europeos  NextGenerationEu, en el marco del Real Decreto 1155/2021, de 28 de diciembre.

Share This

¡Comparta esta noticia!